viernes, 9 de diciembre de 2011

Macrofotografía

.

La macrofotografía consiste en fotografiar un motivo a distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal de 50mm o 38-80mm por sí mismo, llegando hasta una proporción de tamaño real, es decir, el tamaño del motivo será el mismo en el original que en el negativo.
Para conseguir éste acercamiento al motivo podemos optar por distintos accesorios como lentes especiales:

*Lentes de aproximación:
Permiten acercarse al motivo superior al máximo permitido por nuestro objetivo. Este acercamiento será más o menos pronunciado en función de la lente que seleccionemos, para ello contamos con diversas graduaciones o aumentamos. Cuanto más alto sea éste, más podremos acercarnos al motivo. Estas lentes son unos filtros de rosca que se acoplan al objetivo que tengamos, permitiendo acoplarse más de una para aumentar la potencia.

*Tubos de extensión:
Los tubos de extensión tienen la particularidad de separar el objetivo de la cámara, éstos se colocan en el cuerpo de la cámara como si se tratase de un objetivo y a ellos se acopla el objetivo, por lo que es indispensable partir de una cámara de objetivos intercambiables. Estos tubos pueden encontrarse en diferentes tamaños. Estos dispositivos tienen la función de separar la óptica del cuerpo de la cámara, es decir, del plano de la película, con lo que perdemos mucha luz.

*Anillo inversor:
El anillo inversores una arandela que tiene por un lado el anclaje de la montura para nuestra cámara y rosca en el otro. La utilización se basa en colocarlo en el cuerpo de la cámara y roscarle el objetivo por su parte frontal. Con este accesorio conseguiremos directamente una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir el tamaño original al fotografiar es igual que el tamaño proyectado sobre el plano de la película, sin perder luminosidad. El principal problema de éste método de acercamiento radica en que perdemos toda comunicación entre cámara y objetivo, pero es un elemento muy económico.

*Fuelle:
El fuelle es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándoles a la justa medida que necesitamos (ya que es graduable) y ésta es su principal ventaja respecto a los tubos, ya que no nos obliga a utilizar medidas preestablecidas. Estos suele suministrar las tablas de datos que nos informarán del aumento de exposición según la distancia de separación.
Algunos permiten conexiones mecánicas o por doble cable disparador entre el cuerpo y el objetivo, para acceder simultáneamente al obturador y diafragma.

*Objetivo Macro:
Por sus características permiten por sí solos tomar una fotografía aproximadamente a tamaño real, proporción de escala 1:1. Estos objetivos están libres de aberraciones ópticas para éste tipo de acercamiento, lo que los convierte en la mejor opción, sin duda alguna, en cuanto a calidad y comodidad, ya que permiten enfocar desde infinito hasta 1:1. Normalmente están disponibles en focales de 50mm, 100mm y 200mm.

Aquí algunos ejemplos




No hay comentarios:

Publicar un comentario