martes, 5 de julio de 2011

Composición Fotográfica


Si nos hacemos llamar amantes de la fotografía es importante conocer la composición y los elementos básicos de la fotografía.

Pero ¿Qué es la composición fotográfica?

La composición es la distribución de elementos en una fotografía. Con una composición se puede hacer que un elemento destaque por encima de otros, transmitir armonía y orden con distribuciones simétricas, mostrar desorden con distribuciones caóticas, etc.

*Elementos principales de la composición

Las Líneas

Las líneas son conductoras, nuestros ojos suelen ser dóciles y al observar una línea en una fotografía, consciente o inconscientemente, tienden a seguirlas de principio a fin.
En ocasiones las líneas son el verdadero motivo, para esto hay que saberlas interpretar en función a su disposición y el significado que tienen en nuestras fotografías.
*Las líneas horizontales representan: estabilidad y calma.
*Las líneas verticales representan: fuerza y potencia.
*Las líneas diagonales guían la mirada del que ve la foto.
*Las líneas convergentes: acentúan la fuerza de las diagonales.

Ángulo de Toma

Existen diferentes ángulos de toma de acuerdo a la posición que tiene la cámara de acuerdo al sujeto:
*Horizontal o de turista
*Contrapicada o vista de gusano
*Picada o vista de pájaro
*Escorzo



Regla de Interés

Cualquier persona, animal u objeto en el punto de interés de nuestra fotografía que suscite cierto movimiento en el espacio, debe tener mas aire hacia el lado donde se dirige que al contrario.

Al igual que con la mirada, este tipo de situaciones crea una linea imaginaria en nuestro cerebro que podremos utilizar para incrementar la fuerza de nuestra fotografía.


Centro de Interés

Se denomina centro de interés al elemento que más destaca, o que se quiere destacar en una fotografía. Este puede ser una persona, animal, objeto, edificio, monumento o parte de la escena.

Regla de los Tercios

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.
Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan "puntos fuertes". Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto. Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés está en el mismo centro de la fotografía.

2 comentarios:

  1. con esta revision tambienlo hago sobre la sensibilidad de la pelicula, ese punto bien cubierto. Con lo referente a la composicion y cualidades del sujeto quiero decirte que me agrada de sobremanera tu forma de abordar la información, creo que debes de ir incluyendo imagenes realizadas por ti, para ejemplificar, ya tienes mas de cien imagenes que pueden servirte de ejemplo. Me encanta de sobremanera tu estilo y manera de esmero en el trabajo, creeme que si sigues asi muy pronto tu trabajo sera competencia para la gran mayoria.

    ResponderEliminar
  2. Ohh, me parece perfecto eso de utilizar mis fotografías para ejemplificar! :D
    Gracias Vero por revisar mi blog, buen día

    ResponderEliminar