viernes, 9 de septiembre de 2011

Teoría del Color

Muchas veces creemos que los colores están por estar, es raro ponernos a pensar cuál es el origen de éstos o cómo se forman. El ojo humano percibe al rededor de 13 millones de colores y es en ésta entrada donde aprenderemos acerca de los colores y sus propiedades.

El color es un atributo que se puede percibir cuando hay luz la cuál está formada por ondas electromagnéticas que se propagan aproximadamente 300.000 km/s.
Éstas ondas electromagnéticas forman diferentes tipos de luz: infrarroja, visible, ultravioleta o blanca.
Todos los colores poseen una serie de propiedades que hacen que varíe el aspecto, definiendo su apariencia final. Los colores primarios son el rojo, verde y azul.

RGB
Los colores que se obtienen directamente naturalmente por la descomposición de la luz solar o artificial mediante focos de luz de una longitud de onda determinada se denominan colores aditivos.
No es necesaria la unión de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si mezclamos solamente rojo, verde y azul obtendremos el mismo resultado. Es por esto por lo que éstos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres produce el blanco. Además todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos.

CMYK
La mezcla de pigmentos cyan, magenta y amarillo no producen color blanco, si no un color gris sucio neutro. En cuanto al negro, tampoco es posible obtenerlo a partir de los primarios, siendo necesario incluirlo en el conjunto de colores básicos sustractivos, obteniendose el modelo CMYK (cyan, magenta, yellow y black).

Matiz
Es el estado natural del color, sin agregar blancos o negros, se asocia con la longitud de onda dominante en la mezcla de ondas luminosas. El matiz nos permite distinguir cada uno de los colores y se refiere al recorrido que hace un tono hacia otro lado del círculo cromático, ésto quiere decir que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.
Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios y mezclando éstos podemos obtener los demás matices o colores.

Saturación o Intensidad
Éste concepto representa la pureza o intensidad de un color en particular, la viveza o su palidez, se puede relacionar con el ancho de la banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Los colores intensos son muy vivos, cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se mueve.

Brillo
Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, refiriéndose a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de oscuridad que tiene un color. Es una propiedad importante, ya que crea sensaciones espaciales por medio del color.
A medida que a un color se le agrega negro, se intensifica la oscuridad obteniendo un valor más bajo, a medida que a un color se le agrega blanco, se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos.

1 comentario:

  1. me gusta tu intro al color seguiste mis indicaciones y eso me agrada . completa la info solo te recomiendo que las imagenes sean del mismo tamaño para que luzcan mas tus imagenes. felicdaades

    ResponderEliminar