miércoles, 1 de junio de 2011

Fotógrafos Importantes

Existen miles de fotógrafos en el mundo pero pocos son los que logran destacar y ser admirados por su trabajo, pocos son los que tienen propuestas interesantes y logran revolucionar el mundo de la fotografía es por eso que el día de hoy mencionaré a dos fotógrafos muy importantes.


Pedro Meyer
1937- actual

Español de nacimiento, nacionalizado mexicano, Meyer se desempeñó gran parte de su vida en aspectos laborales que nada tenían que ver con la fotografía, aún cuando su afán de fotografiar estuvo presente desde su infancia, al recibir su primera cámara fotográfica.


Alrededor de los treinta años decidió dedicarse por completo a la fotografía y encaminar su pasión con un sentido artístico de manera formal, más que como pasatiempo. Reconociendo que lo más interesante para crecer artística y creativamente es recibir criticas que orientaran su obra, tomó su portafolio de fotografías y viajó a Nueva York, donde encuentra la resonancia que buscaba. Sin embargo, en el contexto del Club Fotográfico, al cual pertenecía, lo que imperaba era una serie de criterios fotográficos muy limitado.


El reconocimiento le ha llegado de medios como Rolling Stone, la revista Wired, por citar algunas. Su trabajo fotográfico comenzó en 1983 con su primer ordenador que le abrió las puertas a un universo de imágenes, y fue el disparador de su talento innato para fotografiar. Justamente en ese momento Meyer comienza el trayecto de separación de la fotografía analógica y se encaminó a trazar las líneas de su trabajo posterior recurriendo a la tecnología y los elementos que esta le proporcionaba.




Henri Cartier Bresson
1908-2004


Nació en la ciudad de Chanteloup, Seine et Marne, Francia, su familia perteneció a la alta burguesía, inculcándole desde pequeño el gusto por el Arte, fue educado en la escuela Lycée Condoret en París. Su interés por la fotografía nació en 1931, después de una larga enfermedad del que fue victima.
En 1932 adquiere su primera "Lieca" de 35 mm, fotografiando a sujetos de manera discreta y sin distracciones.
Su primera exposición fotográfica fue en 1932 en la ciudad de Nueva York, ese mismo año publicó su primer reportaje en la revista Vu.
Su técnica es purista, esto quiere decir que jamás recortaba negativos para modificar las fotografías. Su composición es muy interesante y rigorosa definiendo el momento decisivo en una imagen.



En 1937 comenzó como reportero gráfico en varias revistas y periódicos. Durante la segunda guerra mundial fue llamado a las filas para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés en 1940. Cabe destacar como anécdota que en 1946 asistió a la exposición que el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) le organizó después de creerle muerto en la guerra. En 1947 fundó la "Agencia Magna" junto a Capa, Saymur y Rodger. Cartier Bresson documentó actos importantes en la historia como el funeral de Gandhi, la Guerra Civil en china, entre algunos otros.


Aquí les dejo algunas de mis imagenes favoritas:
Cartier Bresson muere el 3 de agosto del 2004 a los 95 años en su casa "Le Claux" en Marsella, Francia.


Graciela Iturbide
1942-presente



Fotógrafa de nacionalidad mexicana. Comenzó sus estudis en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Aprendiz y asistente de Manuel Álvarez Bravo.
Su obra se caracteriza por imágenes que muestran sencillez, en las cuales retrata la vida de las personas, así como sus tradiciones, en especial las de México.

En 1970 su hija menor murió, suceso que le cambió la vida y el enfoque que tenía de la fotografía.

En 1975 se lleva a cabo su primera exposición titulada "Tres fotografías mexicanas" en la Galería José Clemente Orozco, en la ciudad de México.

En el 2008 obtuvo el importante premio Hasselbald de fotografía.

Una cita importante de Gabriela Iturbide que me gustaría compartir con ustedes:

“Mi capacidad de interpretación no interviene solamente en el mundo indígena sino también en la ciudad o cuando fotografío a un escritor. Quiero dejar claro que no trabajo en el mundo indígena si no hay complicidad y respeto. No me gusta que me digan que mi fotografía es mágica, esto me pone furiosa. Más me interesaría, y no sé si lo logro, que hubiera una dosis de poesía en mi fotografía. Nunca me hubiera atrevido a decirle a la señora de las iguanas: “ven a mi estudio y te pongo las iguanas en la cabeza”. Simplemente la encontré en el mercado. Creo que todos los fotógrafos hacemos fotografía documental, pero después todo depende de la interpretación de cada quien, si hay más o menos poesía, o imaginación. Pero si insisto sobre el asombro, es porque éste tiene que ver con el mundo que llevas atrás o adentro.”











Como podemos observar, cada fotógrafo tiene su estilo y perspectiva diferente, esto tiene que ver mucho con la cultura, el país, la época en la que se desarrollaron y las experiencias que marcaron la vida de cada uno.


Redacción: Andrea Estrada

2 comentarios:

  1. Excelente me encanta simplemente me encanta felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vero, espero que la información sea servible y amena! :D

    ResponderEliminar