sábado, 11 de junio de 2011

De mis fotógrafos favoritos


El día de ayer me dí a la búsqueda de fotógrafos que llamaran mi atención, casualmente en un blog de fotografía me encontré con : Richard Avedon, de quién nunca había escuchado hablar ni había visto su material con anterioridad (según yo) hasta que después viendo más fotos, reconocí algunas de ellas, pues son bastante famosas. A continuación les hablaré acerca de su trabajo y vida.

Richard Avedon
1923-2004

"Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme"


Nació en Nueva York el 15 de mayo de 1923, comenzó a practicar la fotografía a los 10 años, se enamoró de las primeras fotografías de moda en la tienda de ropa de su papá en la Quinta Avenida, donde recortaba las imágenes de "Vanity Fair" y "Vogue". Su modelo a seguir fue el compositor ruso Serguéi Rachmaninov. Estudió fotografía en New School of Social Research, realizó trabajos para revistas de moda como Harper's BAZAAR de 1946 a 1965, VOGUE de 1966 a 1990 y el semanario The New Yorker.


Avedon se convirtió rápidamente en uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, su estilo se caracteriza por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (blanco y negro) como conceptuales (sofisticación y frivolidad). En 1959 se publicó la primera antología de su obra fotográfica "Observations", años después se publica "Nothing personal" en 1974 y "Potraits" en 1976, entre otras.

Sus fotografías de moda le valieron una extensa publicidad, en ellas transcribía su visión de un mundo de imágenes vitales. Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles. La foto de arriba titulada "Dovima con elefantes" es una de sus más célebres, marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.

Entre sus trabajos más destacados podemos encontrar los numerosos retratos, a menudo austeros y hieráticos.

La fotografía de moda de Avedon se fue reduciendo cada vez mas con el paso de los años, hacia 1970 se aproximó a sus retratos fotográficos, se convirtió en una gran referencia para toda una generación de fotógrafos.

Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard Avedon: Evidencia.

Muere el 1 de octubre del 2004 por una hemorragia cerebral.









4 comentarios:

  1. Buenísimas fotografías, me hubiera gustado que incluyeras también los fashion portfolios, aunque si pusiste la serie de los elefantes :) no es mi favorito, pero sin lugar a dudas, es un muy buen fotógrafo !

    ResponderEliminar
  2. Créeme que me estaba dando un tiro, no sabía qué fotos escoger!!! Es que son tantas pero pues creo que escogí las básicas :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó "Dovima con elefantes". Me parece preciosa esa foto♥ hay una parecida que tambien me gusta mucho, en donde parece que los elefantes y la modelo hacen la misma pose, no sé si tambien la viste (:

    ResponderEliminar
  4. Si la vi Jess, a mí también me encantó y de hecho es una de las fotos más caras en la historia de la fotografía, como dato curioso pues :)

    ResponderEliminar