viernes, 13 de mayo de 2011

Historia de la Fotografía

La palabra "Fotografía" la utilizó por primera instancia en 1839 Sir Jonh Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego Foto (Luz) y Grafos (Escritura)

Se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas:
La primera es el descubrimiento de que algunas sutancias son sensibles a la luz.

La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

En el siglo 10 se descatan los Árabes con Al- Hazein. Ellos registraron imagenes a través del paso de luz en un cuarto oscuro.

Siglo 16 y la cámara lúcida: refracción de luz a través de un cristal.

1520: La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano.

Por otro lado, el científico Georgius Fabricus experimentaba con sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.

1558: Giovanni Battista della Porta se hizo popular entre los pintores de la época por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara.

1600: Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal, se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.

En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco

Carll Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier reveralos que las sales reaccionaban con la acción de la luz.

1685: De acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.

1777: El sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán, en 1780 en inglés y un año más tarde en francés.

Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de Maximilien Robespierre, hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos.

El fisionotrazo por hacer perfiles, inventado por Guilles Louis Chrestien, despertó en la burguesía freancesa el apetito por la iconografía. Faltaban pocas décadas para la invención de la fotografía.

1801: Pocos años antes de su muerte, el inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes.

*A mitad del siglo 19: Joseph Nicephore Niepce, Jacques Louis Daguerre, George Eastman

4 comentarios:

  1. MUY POBRE LA INFORMACION EL QUE SE VIERA EN CLASE UN BREVE DE LA HISTORIA ES PARA QUE USTEDES BUSQUEN Y ENRIQUEZCAN ESTA INFO POR FAVOR COMPLEMENTALA NO HECHES A PERDER TU TRABAJO OK

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe porqué se ve de dos colores el texto? :/

    ResponderEliminar
  3. Ya lo complementé Vero, una disculpa!

    ResponderEliminar